Eje Comercial Sants Establiments Units

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Estas son las tecnologías que trasformarán digitalmente tu pyme

30 de agosto de 2022

El panorama empresarial es cada vez más competitivo y cambiante. En este post te explicamos cuáles son las últimas tendencias en tecnología que te ayudarán a afrontarlo. ¡No te lo pierdas!

Estamos viviendo una época de grandes cambios en la cual el comportamiento de los clientes evoluciona constantemente. Por esta razón, las empresas deben adaptarse a las diferentes necesidades que éstos demandan. Y para ello, la incorporación de nuevas tecnologías es clave.

La inteligencia artificial, el IoT, big data o la nube, son solo algunas de las tecnologías que han ido incorporando las empresas que desean adaptarse al nuevo panorama digital y destacar de la competencia. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IoT es una de las tecnologías más usadas por las empresas, específicamente por el 16%.  Seguida por los robots industriales o de servicio, usados por un 8,9% de las empresas y el big data, por un 8,5%.

Sin embargo, creemos que es importante recalcar que la transformación digital es un proceso que va más allá de la implementación de estas nuevas tecnologías. Es una reestructuración completa de todos los procesos, las estrategias, de nuestra cultura y de la relación con los clientes.

A continuación, te presentamos algunas de las tecnologías más útiles y vanguardistas que puedes incorporar en tu pyme.

IoT (Internet of Things)

La principal ventaja del IoT (enlazar con el monográfico de IoT) es que es una tecnología muy versátil, ya que dependiendo de tus necesidades puede ser fácilmente adaptable. Cada vez son más las pymes que incorporan esta herramienta en diferentes procesos como en la gestión de almacenes para tener un mayor control logístico, o para medir la vida útil de maquinaria con el fin de realizar mantenimientos preventivos. Su implementación nos aporta las siguientes ventajas, entre otras:

  • Aumentar la eficiencia y productividad de procesos empresariales.
  • Ahorrar costes mediante a la optimización de ciclos energéticos.
  • Mejorar los procesos de producción identificando cuellos de botella.
  • Reducir el tiempo de inactividad causado por errores de equipos.

Big Data

El big data está muy relacionado con todas las tecnologías de las que vamos a hablar en este post. Uno de los resultados de transformar digitalmente tu pyme suele ser, entre otros, un mayor flujo de datos. Sumando también los datos que producen las herramientas que estamos explicando, sin el big data sería imposible gestionarlos.

En este sentido, la función del big data es agrupar los conjuntos de datos brutos que se generan diariamente y procesarlos para que puedan ser utilizados, entre otras cosas, para la toma de decisiones. Entre sus ventajas destacan:

  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Reducción de costes y aumento de la eficiencia de procesos.
  • Mayor capacidad para entender y segmentar las necesidades del cliente.
  • Facilidad para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

La nube

Es una de las herramientas clave en cualquier organización. La nube nos permite descentralizar diferentes procesos y acceder a ellos en cualquier momento, desde donde sea necesario. Con la llegada del Covid-19, esta tecnología ha sido uno de los factores más importantes para toda empresa a nivel global, ya que ha permitido un trabajo remoto eficaz y seguro. Sus principales ventajas son:

  • Ahorro de costes en servidores y otros equipos al utilizar recursos remotos.
  • Seguridad de acceso a la información en caso de fallos en algún equipo.
  • Accesibilidad para que todos los equipos puedan colaborar desde cualquier ubicación.
  • Favorece el trabajo en equipo. 

Inteligencia Artificial

Como hemos dicho anteriormente, esta es una de las herramientas que van muy de la mano del big data dada la inmensidad de datos que necesita un programa para aprender. Con estos datos y a través del machine learning los programas aprenderán a simular la inteligencia humana permitiendo así resolver problemas complejos y asistir a la automatización de diferentes procesos.

Uno de los usos más comunes de esta tecnología en las pymes son los asistentes para la atención al cliente como los chatbots (Enlazar con post sobre chatbots). Las ventajas de estos programas para nuestra pyme son, entre otras:

  • Responder preguntas comunes de tu negocio.
  • Simplificar la atención al cliente, optimizando el tiempo de ambas partes.
  • Permite el contacto las 24 horas del día.
  • Evitar llamadas y minutos de espera innecesarios.

Todas estas tecnologías suponen una ayuda muy importante en la trasformación digital de las pymes. Especialmente para responder de manera efectiva a los cambios constante que presentan los clientes y para impulsar nuestra competitividad. No esperes más. ¡Destaca entre la competencia digitalizando tu pyme!

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