Carrer de Sants

Carrer de Sants

¿Qué es un código QR y cuáles son sus usos?

13 de septiembre de 2022

Hoy en día, en parte debido por la situación actual, podemos encontrar códigos QR en cualquier sitio. Pero, ¿sabes exactamente qué es, y cómo puede ayudar a tu negocio? ¡Te lo explicamos aquí!

Los códigos QR han experimentado un crecimiento exponencial desde la llegada del Covid-19. Esto se ha debido gracias a que esta tecnología ha permitido a los negocios mostrar toda su cartera de productos y servicios de una forma digitalizada y segura, pero sus usos van mucho más allá. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es un código QR?

Un código QR, o quick response (respuesta rápida), es la evolución de los códigos de barras convencionales. Aunque se diferencian de estos, principalmente por su aspecto visual, ya que los QR poseen su forma cuadrada tan característica. Estos códigos nos permiten guardar información básica como puede ser una URL, un teléfono, parámetros para conectarse a una red WIFI o incluso un texto de menos de 350 caracteres.

Podemos distinguir entre dos tipos de códigos QR, los estáticos y los dinámicos:

  • Un código QR estático no puede cambiarse una vez que se configura ya que están compuestos siempre por la misma información. Estos son ideales para uso personal o para la identificación de empleados o personas, registro técnico de productos, entre otros.
  • Por otro lado, los dinámicos se vinculan a una URL corta, donde se encuentra toda la información. Esto permite que el contenido pueda modificarse todas las veces que se necesite, convirtiéndose en la mejor opción para usos comerciales.

¿Cómo funciona un código QR?

En líneas generales, los códigos QR están formados por una serie de cuadros negros y blancos que no aparecen de forma aleatoria, sino que son parte de una codificación de los datos que guarda. Estos funcionan gracias a los elementos que lo componen:

  • En primer lugar, tenemos los identificadores, que permiten diferenciar cada versión de la tecnología.
  • Por otro lado, el formato nos da las claves de su configuración, permitiendo así la lectura del QR incluso cuando se encuentre levemente dañado.
  • Los datos específicos que contiene el código. En otras palabras, la información.
  • Por último, los patrones de posicionamiento nos indican cuál es la dirección correcta del código.

¿Cómo se utiliza?

Para descodificar un QR, como bien sabrás, es necesario de un dispositivo con cámara que permita escanearlos. Hoy en día muchos dispositivos traen de fábrica esta funcionalidad incorporada en sus cámaras, aunque en el caso de no tenerla, existe una gran variedad de aplicaciones que nos pueden ayudar en este aspecto.

Para lograr que un dispositivo lea este tipo de códigos solo tienes que enfocar la cámara en dirección al QR y esperar que se procese la información. Seguido de esto, se abrirá una imagen predefinida, archivo o URL.

¿Cómo puedo aprovecharlo para mi empresa?

Antes de la pandemia, lo más común era ver los códigos QR en billetes de avión, espectáculos, cine, entre otros. Sin embargo, ahora cada vez son más los negocios que han implementado este tipo de tecnología para fomentar sus ventas, por ejemplo, para aumentar la información de un producto o enseñar la carta de un restaurante.

Las funciones más habituales de los códigos QR son las siguientes:

  • Abrir en un navegador una página web.
  • Abrir una localización en Google Maps.
  • Enviar un correo electrónico con información clave para el que lo recibe.
  • Visualizar una imagen.
  • Descargar un archivo en formato PDF.
  • Abrir la App Sotre o Play Store para descargar una aplicación en concreto.

Teniendo esto en cuenta, puedes sacarle provecho a estos usos para aumentar las descargas de tu aplicación, incrementar tus ventas con cupones, promocionar un evento o simplemente para destacar de la competencia proporcionando información útil de tu comercio.

¿Cómo crear un código QR?

El proceso para crear este tipo de códigos es muy sencillo, tan solo necesitamos un generador de códigos QR. Existen infinidad de opciones que te van a permitir generar los que necesites como, por ejemplo: QRCodeGenerator, GOQR.me, Visualead, QRCode-Pro, Unitag, entre muchos otros más. Estos son simplemente algunos de los más populares.

Normalmente, a la hora de crearlo, te van a pedir insertar una URL, un texto o una imagen y por último crear el código con la información que quieras compartir. Este se podrá guardar en formato imagen (JPG) o como archivo vectorial (SVG).

Acelera Pyme - red.es

Nuestros socios

BAR BODEGA SALVAT
CENTRE DE ANALISIS I ENFERMERIA
HANAMI TATTOO SHOP
LA REVUELTA
CLINÍCA DENTAL NANDE
FARMÀCIA MERCÈ RIUS
TAXIS RIMER S.L.
Cargando...
x
X