Eje Comercial Sants Establiments Units

Eje Comercial Sants Establiments Units

Los trámites para poner en marcha una actividad económica en Barcelona pasan a realizarse electrónicamente y se agilizan

30 de mayo de 2024

Todo el papeleo que debe realizarse con el Ayuntamiento de Barcelona para abrir un comercio y otras actividades económicas en la ciudad resultará ahora más fácil, desde que ha pasado a hacerse electrónicamente a través de la Oficina Virtual de Trámites.

El Ayuntamiento de Barcelona facilita la apertura de nueva actividad económica en la ciudad con la puesta en marcha recientemente de un nuevo sistema que permite atender estos trámites online.

Este paso facilita que el ecosistema emprendedor y empresario pueda disponer de forma integrada de toda la información que pide la normativa en cuanto a la apertura de nuevos locales, comercios y centros de trabajo en la ciudad, además de la información urbanística de plan de usos y cambios de titularidad, entre otros.

La puesta en marcha de estos nuevos trámites en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona permite a la ciudadanía ahorrar tiempo y gastos y aporta una mayor seguridad y privacidad, accesibilidad los siete días de la semana, y mayor transparencia y conocimiento.

En cuanto a la administración pública, el nuevo sistema permitirá monitorizar y realizar controles de los expedientes, con archivos digitales actualizados y compartidos, con seguridad de datos y reducción de margen de error.

Cada año se realizan más de 4.000 trámites de inicio de nueva actividad en la ciudad, muchos de ellos para abrir comercios y nuevas actividades en el sector de la restauración.

Con los nuevos trámites, el sector privado tendrá fácil y rápido acceso a través de la Oficina Virtual de Trámites, y si lo desea podrá recibir el asesoramiento o asistencia en la tramitación de la Oficina de Atención a las Empresas ( OAE) de Barcelona Activa. La OAE llegó a gestionar más de 17.000 cuidados en 2023 en esta materia.

Esta medida forma parte de un nuevo plan de despliegue de iniciativas enfocadas a mejorar la atención a la actividad económica de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona también pondrá en marcha una mesa de trabajo y diálogo con los colegios profesionales que forman parte de la cadena de valor en la implantación de nueva actividad económica de la ciudad como son el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos de Barcelona, ​​el Colegio de Arquitectos de Cataluña o el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona entre otros .

La nueva plataforma es, de hecho, una medida incluida en una hoja de ruta más amplia del Ayuntamiento de Barcelona cuya misión es facilitar todos los trámites con organismos públicos locales y hacer más favorable la atracción de nueva actividad económica a la ciudad.

Algunas de las metas que ya se han alcanzado en este sentido son fijar en 0 euros las tasas urbanísticas de inicio de actividad en 2020, siguiendo las recomendaciones del estudio Doing Business; o bien la adhesión a la Ventanilla Única Empresarial, con un resultado de ahorro para las empresas y personas autónomas. La entrada en vigor de los nuevos trámites homogeneiza el tratamiento de las actividades en Cataluña tal y como especifica la ley 18/2020 de facilitación de la actividad económica.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

BAR CASA LUPE
Zaytun Gastrobar
TOT COMIC
BIRRAS & TAPAS ON-LINE
MAX CASTELLS NAHUEL
Granier
LABORATORI FOTOGRAFIC MCD
Cargando...
x
X