Carrer de Sants

Carrer de Sants

Las tecnologías habilitadoras digitales y su impacto en el comercio

1 de marzo de 2022

Existen 9 tecnologías habilitadoras digitales que permitirán a tu pyme crecer y consolidar su presencia en el mercado.

Las tecnologías habilitadoras digitales son aquellas que destacan por su potencial transformador e impulsan la transformación digital.

Se trata de tecnologías que aun estando en diferente fase de evolución y madurez, pueden impactar en nuestro día a día, y el de nuestras empresas, de forma radical. Muchas de ellas, además, las hemos normalizado en nuestra vida sin ser, en ocasiones, conscientes de ello, como sería por ejemplo cuando utilizamos asistentes virtuales que incorporan una tecnología tan vanguardista como inteligencia artificial.

Algunas tecnologías habilitadoras destacables son el IoT, big data, inteligencia artificial, blockchain y la ciberseguridad, entre otras.

Estas tecnologías impactan significativamente en la transformación digital y suponen grandes oportunidades para el empleo, pero también plantea un reto para los sectores productivos y de la ciudadanía. Algunas de las tecnologías habilitadoras más importantes y que se aplican en el sector comercio son:

  • Internet of things (internet de las cosas). Es un sistema donde los objetos físicos están conectados a internet. Para el comercio, puede proporcionar un conocimiento extra acerca del comportamiento de los clientes con respecto a sus necesidades, hábitos y preferencias durante el proceso de venta, lo que figura un gran avance a la hora de adaptar los productos y servicios a la demanda de los consumidores.
  • Plataformas colaborativas. Es un avance para la prestación de servicios y el trabajo en equipo. Son softwares que se adaptan a las necesidades del usuario y facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo. Un ejemplo son las videollamadas o reuniones de equipo a través de plataformas concretas.
  • Big data y analyticsEs una tecnología que permite al comercio minorista conocer las tendencias del mercado y a sus potenciales clientes. Su sistema de recopilación, almacenamiento y análisis de macrodatos ayuda a adelantarse a los acontecimientos y a sus competidores y tomar las decisiones adecuadas sobre qué productos o servicios ofrecer.
  • Blockchain o cadena de bloques. Registra transacciones y seguimiento de activos (tangibles e intangibles). Es aplicable, por ejemplo, al proceso de envío de un producto, combinado con otras tecnologías como IoT. En este caso, permitiría conocer en detalle y tiempo real el proceso permitiendo a las empresas automatizar la compra de materiales y agilizar trámites, ahorrando tiempo y dinero. Para el modelo tradicional de negocios, proporciona una mayor seguridad en las operaciones, reduce costes innecesarios y errores humanos.
  • Realidad aumentada. Su principal ventaja es la experiencia novedosa e interactiva que crea en los consumidores. Se puede utilizar en entornos digitales y en espacios físicos y permite que cualquier cliente potencial pueda obtener una vista previa de un producto sin que este esté presente en realidad.
  • Robotización. Hace referencia al uso de máquinas en procesos de producción en vez de seres humanos. La robotización es tendencia en logística de comercio electrónico, ya que agiliza el trabajo en los picos más altos de volumen de pedidos y reduce los posibles riesgos laborales.
  • Inteligencia artificial. Esta tecnología es una combinación entre la agilidad de una máquina y la capacidad humana de razonar. Algunas tendencias en comercio son los chatbots (robots que atienden a clientes en la web) o la recuperación de carritos abandonados por correo electrónico.
  • Machine learning. Forma parte de la inteligencia artificial. Son máquinas que reconocen patrones y aprenden automáticamente sobre esos patrones que les permiten hacer predicciones. Es muy útil, por ejemplo, para la detección de fraudes en tiempo real en compras online.
  • Ciberseguridad. Es una tecnología muy necesaria, tanto para comprar en tiendas online como para asegurar los datos que almacenan las empresas y protegerlos de ciberataques. Además, es muy útil para desarrollar webinars de forma correcta.

La tecnología innova, se renueva constantemente y está cada día más presente en el desarrollo y evolución de las empresas como en el caso del comercio donde presentan un gran potencial a explorar.

Acelera Pyme - red.es

Nuestros socios

DIETETICA DIET CENTER
BAR BODEGA SALVAT
LLEGUMS VARGAS
MUY MUCHO SANTS S.L
ADMINISTRACIÓ DE LOTERIES 314
ESTANC D'OLZINELLES
BIRRAS & TAPAS, S.L
Cargando...
x
X