Carrer de Sants

Carrer de Sants

Herramientas de gestión para los procesos internos de tu comercio (físico y online)

29 de marzo de 2022

Descubre algunas de las herramientas clave para mejorar la gestión en tu comercio físico y online.

Es cierto que con las nuevas tecnologías algunas acciones como organizar, planificar, distribuir horarios, realizar pedidos, llevar la caja y la contabilidad, etc., se realizan de manera mucho más rápida y fácil; sin embargo, con el gran crecimiento del comercio online y la alta competencia en todos los sectores, ahora más que antes, hace indispensable disponer de herramientas que faciliten la gestión integral de tu negocio.

Digitalizar tu comercio brinda la posibilidad de crecer y ser más competitivo, pero también puede conllevar mucho más trabajo asociado a nuevas y diferentes tareas, así como un mayor nivel de organización y responsabilidad sino sabemos utilizar bien las nuevas tecnologías. Por este motivo, elegir bien las herramientas que mejor se adapten a las particularidades de tu comercio y a tus características de gestión, es esencial para facilitarte el trabajo. 

Actualmente, existen un amplio número de herramientas que te pueden ayudar con cualquier tipo de gestión, como la facturación y gestión contable, la gestión de tus clientes, el almacenamiento de datos o la gestión de proyectos de mejora internos.

A continuación, te explicaremos algunas de estas herramientas que pueden ayudarte en diferentes áreas.

Herramientas de almacenamiento

Dropbox - Box - Google Drive

Este tipo de herramientas se caracterizan por su facilidad de uso y su sencillez. Además de ofrecer espacio de almacenamiento gratuito en la nube, permiten enviar de forma totalmente segura los archivos, ya que estos están encriptados. Con estas plataformas no solo podrás guardar información online, también podrás compartir tus archivos en línea y decidir que personas pueden acceder a ellos.

Puntos Fuertes:

  • Compatibles con diferentes apps y herramientas.
  • Acceso a tus archivos desde cualquier dispositivo donde tengas instalada la plataforma.
  • Facilidad para recuperar archivos: si has eliminado alguno por error, puedes deshacer esta opción.
  • Opción de trabajar sin conexión: selecciona los archivos que necesites y se sincronizarán en tu ordenador, dándote la ventaja de no tener que usar internet.

Herramientas de facturación

Visionwin - Factusol - Sage one  

Son herramientas de contabilidad enfocadas sobre todo a pymes. Se caracterizan por ser fáciles e intuitivas a la hora de realizar acciones contables, así como la facturación de las empresas. Dentro estas plataformas podrás realizar funciones como encargar pedidos, elaborar albaranes y recibos, así como controlar el inventario y organizar documentos.

Puntos Fuertes:

  • Acceso a la plataforma desde distintos usuarios y equipos.
  • Fáciles de parametrizar a cada negocio (productos, precios, IVA).
  • Posibilidad de generar informes y gráficos de forma automática.
  • Compatibles con Microsoft Office.

Herramientas de gestión de clientes

Sage CRM - Zoho - HubSpot

La utilización de soluciones CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de clientes es uno de los grandes avances de la digitalización empresarial, ya que facilitan el desarrollo de todos los procesos asociados con nuestros clientes y conocerlos mejor. No obstante, algunas soluciones CRM, orientadas a grandes empresas, son muy complejas de utilizar. Por este motivo, te recomendamos estas plataformas CRM específicas, ya que van dirigidas a cualquier tipo de negocio. Con estas herramientas podrás realizar desde campañas, a previsiones de ventas, generar pedidos, cuentas, clientes, presupuestos, etc., dando soporte a los diferentes departamentos de tu comercio.

Puntos Fuertes:

  • Configuración personalizable a tu comercio.
  • Rápida implementación en tiempo y esfuerzo.
  • Puedes diseñar y programar campañas de marketing con tu base de datos de clientes.
  • Permiten planificar y medir el impacto de campañas.
  • Son compatibles con otro tipo de herramientas.

Herramientas de gestión de proyectos

Evernote - Asana - Trello

Este tipo de plataformas digitales se han convertido en potenciales herramientas para gestión de información, tareas y proyectos en línea.  Organizar los roles del equipo, fijar los objetivos, seguir los cambios del proyecto, son solo algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas. Estas plataformas al ser muy visuales y ordenadas, podrás ver y encontrar toda la información fácilmente.

Puntos Fuertes:

  • Adaptación a cualquier dispositivo.
  • Facilidad de búsqueda de archivos.
  • Facilita la comunicación con los equipos.
  • Asignación y seguimiento de tareas.

Estas son solo algunas herramientas que puedes utilizar para facilitar la gestión de tu comercio tanto online como físico.

Existen otros tipos que también pueden resultar bastante útiles, como por ejemplo las plataformas que te ayudan a poner en marcha tu comercio online de una manera fácil e intuitiva como WooCommerceShopify o PrestaShop. Pero de éstas te hablamos en otro post de una manera más detallada.

Tener este tipo de herramientas tecnológicas te ayudará a mejorar la productividad de tu equipo, ahorrar tiempo y recursos físicos, además de garantizar la eficacia de tus procesos y acciones, evitando los errores de hacerlo manualmente.

Acelera Pyme - red.es

Nuestros socios

LA BRICIOLA
ARGENT BASIC
FLORISTERIA TAMARINDO
ESTANC D'OLZINELLES
HOTDOKS
JOSA OPTICS
TOT COMIC
Cargando...
x
X