Carrer de Sants

Carrer de Sants

Herramientas de gestión de proyectos online

31 de mayo de 2022

Los proyectos son el motor que impulsan a las empresas hacia el éxito. ¡Aprende a mejorar la gestión de proyectos de tu negocio con estas herramientas!

Para que todo tome su curso eficientemente, los negocios dependen de la correcta gestión de proyectos. Muchas veces, al formar parte de una empresa o negocio es probable que nos veamos involucrados en múltiples proyectos a la vez. A veces, controlar todos los aspectos de dichos proyectos puede resultar complicado. Por esta razón, la forma en la que los abordemos es clave para mejorar el desarrollo y la competitividad de nuestro negocio.

Organizar las tareas, entender el proceso y cada etapa del proyecto, definir los plazos de entrega, así como delegar tareas a otros miembros del equipo son procesos esenciales en la gestión de proyectos. Sin un buen proceso para gestionar todos estos aspectos, puede resultar complicado saber qué priorizar, ayudar a que tu equipo gestiones sus recursos de forma efectiva o cumplir con los plazos programados.

Afortunadamente, los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para el desarrollo de herramientas que nos ayudan a gestionar tareas y proyectos a nivel particular como a nivel grupal en cualquier comercio. ¡Sigue leyendo para conocer más al respecto!

¿Qué son las herramientas de gestión de proyectos?

Una herramienta de gestión de proyectos es un software o plataforma que ofrece capacidades para ayudar a los equipos a trabajar en colaboración en tiempo real y apoyar la visibilidad del proyecto para facilitar su seguimiento.

Este tipo de herramientas pueden ayudar a la comunicación en el equipo y agilizar los procesos. Además, ofrecen la facilidad de poder gestionar los proyectos desde cualquier lugar y en diferentes dispositivos digitales.

¿Cuáles son los beneficios que aportan las herramientas de gestión de proyecto?

Como hemos venido diciendo a lo largo de este post, las herramientas de gestión de proyectos sirven para proporcionar un control y una estructura en las tareas de las personas para que puedan organizarse de la manera más eficiente. Del mismo modo, estas herramientas unifican una gran cantidad de factores que son necesarios para sacar un proyecto adelante. Desde la organización de tareas y archivos, hasta la comunicación con tu equipo. De tal forma que, si tenemos toda información en el mismo sitio, los miembros del equipo pueden visualizar fácilmente cuales son sus prioridades.

Estas plataformas aumentan la eficiencia, permitiendo una mejor colaboración y organización tanto con las tareas como con el equipo.

Beneficios que aportan las herramientas de gestión de proyectos

  • Mantiene los objetivos y el trabajo organizados en un solo lugar.
  • Permite crear un flujo de trabajo transparente.
  • Ayuda a priorizar tareas.
  • Mejora la eficiencia del equipo.
  • Permite equilibrar las cargas de trabajo.
  • Aporta una comunicación clara con el resto del equipo.

A continuación, te contamos algunas de las herramientas de gestión de proyectos más utilizadas actualmente.

Es una herramienta de gestión de proyectos que organiza los proyectos en tableros visuales, listas y tarjetas tanto para versión web como para versión móvil. Permite a los equipos crear listas que reflejen su flujo de trabajo. Estas listas pueden contener tarjetas que representan tareas. Dentro de estas tarjetas, se pueden incluir archivos adjuntos, documentos, imágenes, enlaces, listas de verificación, comentarios, fechas de vencimiento y otra información importante del proyecto.

Es una herramienta web y móvil para que los equipos administren proyectos, tareas y trabajos. Mejora la colaboración en equipo y la gestión del trabajo a través de una única plataforma. Los usuarios pueden crear proyectos, asignar trabajo, especificar plazos e iniciar conversaciones directamente dentro de la herramienta.

Aunque está enfocada principalmente en la gestión de proyectos de equipos de desarrolladores de softwares, sus funcionalidades pueden aplicarse a otro tipo de proyectos. Esta herramienta se puede utilizar para la gestión y mejora de los procesos, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

Esta herramienta ayuda a los equipos a mejorar la colaboración, la visibilidad y la responsabilidad para mantenerse organizados y productivos. Los usuarios pueden realizar una gestión básica de proyectos y tareas, realizar un seguimiento de los hitos y enviar mensajes a los miembros del equipo. Teamwork es capaz de llevar el seguimiento del tiempo que conlleva cada tarea y conocer la capacidad del equipo, así como realiza actualizaciones del estado del mantenimiento del proyecto para conocer la progresión del proyecto y ver que queda pendiente.

¿Qué herramienta elegir?

Actualmente, existen una gran variedad de alternativas en cuanto a herramientas de gestión de proyectos. Además de las que hemos mencionado anteriormente, están muchas otras como SlackWrike, BasecampFreedcamp, etc. Sin embargo, para elegir la herramienta correcta, debemos escoger la que mejor se adapte a las necesidades de nuestro negocio.  Alguno de los factores que podemos tomar en cuenta para elegir son: número de elementos que se van a gestionar, número de personas involucradas en el proyecto, necesidades de accesibilidad, entre otros. Incluso, puede que una sola herramienta no sea suficiente para el proyecto que queramos gestionar.

Teniendo en cuenta este contexto, con este post no pretendemos decidir cuál es la herramienta de gestión de proyecto que puede favorecer más a tu negocio. No obstante, la selección que hemos hecho está basada en las características, volumen de mercado, cantidad de usuarios y calificaciones de cada herramienta.

Acelera Pyme - red.es

Nuestros socios

LIDER DE ISTAMBUL
OPTICA JAES
HELADERIA DINO
TANDORI
LA TRAGA STREET FOOD
TANIS BOUTIQUE
BOTIQUE DALMAU
Cargando...
x
X