Carrer de Sants

Carrer de Sants

Aprende a sacar partido a las opiniones de tus clientes en internet

1 de marzo de 2022

Las opiniones de tus clientes en internet te permiten identificar las áreas de mejora y potenciar los aspectos positivos de tu pyme.

La confianza del cliente en la marca se ha convertido en un aspecto clave que todas las empresas deben de tener en cuenta. Según el estudio de Power of Ratings and Reviews 2020 elaborado conjuntamente por Territory Influence y Gominga, el 88% de los consumidores leen las reseñas y valoran las puntuaciones antes de comprar un producto o servicio, tanto en compras online (83%) como offline (63%).

Pero, ¿por qué los consumidores están dando tanta relevancia a las opiniones de otros, y más a través de plataformas online? Pues bien, la respuesta es sencilla y es que, la saturación de productos y servicios que hay en la actualidad, hace que el cliente ya no sepa distinguir cuál de las opciones es la que mejor le va a funcionar o cual es la que más le conviene. Digamos que hay tanta saturación que el cliente, por naturaleza, desconfía de lo que encuentra en internet. Y es que según la misma encuesta de Territory Influence y Gominga, no solo 66% de los consumidores confían en las reseñas online, sino que el 61% necesita un mínimo de 4 a 5 estrellas para realizar la compra de un producto o servicio.

La clave para el éxito de tu negocio es escuchar al cliente.

Por tanto, ¿cómo pueden las marcas sacar más partido a todas estas opiniones? Existen varias opciones. Por un lado, recogiendo y analizando el feedback recibido y por otro, aprovechando la conversación generada para interactuar de forma personalizada con los clientes. Veamos cada una en detalle.

El cliente a través de este tipo de opiniones deja de manera espontánea y natural su impresión, idea u opinión sobre algún aspecto de la empresa. Es la manera más sincera y directa de poder saber con qué problemas, ventajas o inconvenientes se encuentra a la hora de visitar, consultar o realizar algún tipo de acción.

Al tener acceso, directo y real a este tipo de opiniones, la empresa puede orientar los esfuerzos de su organización hacia las áreas donde se identifiquen las ineficiencias asociadas para que el cliente quede satisfecho. O si hay algún servicio que el consumidor valora de manera positiva, potenciarlo y comunicarlo más.

En conclusión, la clave de tener en cuenta las opiniones es pasar a la acción. Es decir, entender lo que el cliente necesita para darle lo que demanda en cada momento. 

Otra manera de sacarle partido a las opiniones de los consumidores es como canal para interactuar con ellos. Una gran interacción a través de las reseñas mejora el posicionamiento de la marca en los buscadores, así como la consistencia y la credibilidad de la empresa. Digamos que es una forma en la que la compañía, de manera directa e informal, puede entablar una relación mucho más personal con el consumidor.

Este tipo de conversaciones se producen a través de plataformas de fácil acceso que, además, permiten responder al cliente en tiempo real. Según el estudio Index Edition XVI: Above & Beyond de Sprout Social, el 84% de los consumidores elegiría una marca con la que interactúan y siguen en redes sociales frente a marcas de la competencia. Además, el 79% de los consumidores esperan respuesta por parte de las marcas en las primeras 24 horas. Para una correcta gestión y respuesta a las opiniones hay que ser amable, comprensivo e instantáneo, ya que al final, todos somos humanos, y los consumidores aprecian la transparencia y honestidad.

Aprovecha herramientas como Google My Business para sacarle partido a las opiniones de tus consumidores.

Todas estas opiniones, como acabamos de mencionar, se recogen a través de plataformas que son accesibles por cualquier persona que entra en internet. En este post destacamos Google My Business ya que es una de las plataformas de reseñas que aporta más visibilidad. Los resultados de estas reseñas pueden verse en cualquiera de las búsquedas realizadas, es decir, en Google o Google Maps. Además, a través de Google My Business las empresas generan una especie de tarjeta de visita donde a parte de las opiniones, se indican, entre otras cosas, los horarios de apertura, la web o número de teléfono. Estas opiniones Google las tiene en cuenta a la hora de considerar el negocio y posicionarlo en los primeros puestos del buscador. En concreto valora el número de opiniones, valoración media de estrellas o número de reseñas nuevas.

Por tanto, las opiniones de los clientes serán siempre un punto clave para el desarrollo del negocio. No solo porque se puede extraer información de valor, que quizás, lleve a desarrollar el futuro de empresas como Amazon, sino porque también es un canal para interactuar y acercar más la marca al consumidor. Algo, que debido a los tiempos que corren, carece y es importante para fidelizar a los clientes.

Acelera Pyme - red.es

Nuestros socios

T'AGRADA?
TAXIS RIMER S.L.
TERRA GALEGA
SANTS FARMÀCIA
KELSO SCHOOL OF ENGLISH
GRANIER
CELLER DURAN
Cargando...
x
X