Eje Comercial Sants Establiments Units

Eje Comercial Sants Establiments Units

4 tendencias que marcarán el rumbo del sector retail en este 2022

12 de julio de 2022

Después de lo que ha ocasionado la pandemia en el sector retail, este 2022 puede ser un buen año para dar un paso adelante y poder definir cómo será la experiencia de compra del futuro. ¡No te pierdas estos retos y tendencias!

A pesar de los retos que ha supuesto la pandemia para todos los comercios, ésta ha acelerado las tendencias que se venían observando en el sector retail, las cuales tienen un mayor impacto ahora en el 2022.

La transformación digital y las nuevas tecnologías han influido directamente en los canales de venta de las empresas haciendo del comercio electrónico un nuevo modelo de negocio.

Un ejemplo claro es que casi el 70% de la población internauta de España son compradores online. Aun así, solo el 20 % de las empresas están vendiendo por internet según el informe Retail en España de Google. Esto se traduce en una gran oportunidad de negocio para las empresas del país.

Con esta mirada puesta hacia el futuro, hemos recopilado las principales tendencias que definirán el rumbo del sector retail este 2022.

Integración de la tecnología

La tecnología es desde hace un par de años, un factor clave para el desarrollo del sector retail. La mayoría de los consumidores han hecho de la compra online parte de sus hábitos de consumos. Como consecuencia, los pequeños comercios deben encontrar la manera de seguir satisfaciendo los gustos y necesidades de sus clientes a través del uso de herramientas tecnológicas.

Un claro ejemplo de esto es la implementación de la inteligencia artificial a través de los chatbots para ofrecer una mejor atención al cliente. Del mismo modo, otro ejemplo de integración de la tecnología sería el uso de diferentes formas de pago digitales o la utilización de herramientas de gestión como los CRM y los ERP, que además de automatizar procesos, permite a las empresas contar con datos sobre cómo son los hábitos de consumo de sus clientes.

Omnicanalidad

La omnicanalidad es una tendencia que viene ganando terreno desde hace un par de años y que la pandemia ha acelerado. Los clientes la ponen en verdadero valor ya que implica utilizar todas las vías disponibles para llegar a ellos y ofrecerles los productos o servicios que necesitan. En este sentido, consiste en la combinación del entorno online con el comercio tradicional. Y cuando hablamos del entorno online, nos referimos a la integración de los diferentes canales que lo conforman como el ecommerce, las redes sociales y los marketplaces para ofrecer una experiencia conjunta.

Un ejemplo de esta integración sería la posibilidad de que un cliente pueda realizar una compra a través de la tienda online, hacer el seguimiento de su pedido a través de la mensajería de Facebook y, por último, poder recogerlo en la tienda física.

Sostenibilidad y economía circular

Los clientes de hoy en día tienen una especial preocupación por el entorno. Reclama embalajes reciclables y modelos de producción y consumo basados en elementos retornables que sean respetuosos con el medio ambiente.

Como consecuencia, el sector retail se ha visto en la necesidad de replantear sus estrategias para lograr un equilibrio entre su crecimiento económico y la sustentabilidad. Una forma de hacer frente a esta demanda ha sido implementando prácticas sostenibles como la economía circular, en la cual las herramientas digitales son clave para que los ciclos de producción se cierren y aprovechen al máximo los recursos naturales.

La experiencia de cliente como foco principal

Cada vez más, la experiencia se está convirtiendo en un factor de diferenciación importante para los consumidores a la hora de la decisión de compra. Mientras que antes los comercios competían principalmente con los productos y ofertas, hoy en día factores como el servicio al cliente, accesibilidad, usabilidad, diseño del ecommerce y otros aspectos como el conocimiento que tenga el personal de ventas, desempeñan un papel esencial en la toma de decisiones de los clientes.

Gran parte de las tendencias y retos que tienen que afrontar el sector retail vienen marcadas por el uso de la tecnología y la irrupción de nuevos modelos de negocio que influyen en los procesos de compra. Aquellos retailers que sean capaces de reinventarse y de transformar sus comercios serán los que marquen la pauta en las próximas tendencias del futuro. Así que, ¡no te quedes sin ser parte de la transformación digital!

Acelera Pyme - red.es

Nuestros socios

LES TISORES DE SANTS
365 OBRADOR  91
365 OBRADOR   295
Mc DONALD'S  SANTS ESTACIÓ
LA BANOO
PUTXINELLIS
COREA STREET FOOD
Cargando...
x
X